in Start-up

¿Qué es un startup?

Escucho la palabra startup muy a menudo, pero cuando pregunto qué es un startup las respuestas que recibo son muy dispares. Para mí una buena definición de startup es la de Eric Ries:

“Un startup es una institución humana diseñada para ofrecer un producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre”.

Analicemos lo que esto significa:

Institución humana diseñada“. ¿Alguna vez habéis oído lo de “el equipo importa”? Pues aquí lo tenéis otra vez. ¿Por qué institución? Porque el tamaño no es relevante, un startup puede ser una persona o muchas, lo que importa es que como “institución” todas ellas compartan los mismos valores y tengan sus objetivos alineados. Importante, comunica claramente los valores y cultura de tu startup, los miembros que vayas integrando al equipo o suman o restan, diseña tu institución con las personas adecuadas.

goonies-team

para ofrecer un producto o servicio“. Sí el verbo es ofrecer NO colocar, obligar o forzar. Ofrecer significa que si lo quieren lo toman y si no lo dejan, así que mejor asegurarse de que lo que hacemos interesa. “Producto o servicio” significa que alguien paga por ello. Increible pero cierto, al final el startup ha de generar riqueza y algún día, si no muere antes, sustentarse con ello.

stupid-inventions

bajo condiciones de extrema incertidumbre“. Esta es la clave del startup, lo que la hace tan única y especial, la incertidumbre. Incertidumbre significa que no sabes con ninguna seguridad lo que pasará en el futuro. Si haces un estudio de mercado y te dice que poner un tienda de zapatos de una conocida marca en la calle X será un buen negocio significa que no hay mucha incertidumbre. Si abres una tienda online de zapatos y nadie lo ha hecho antes, entonces sí tienes incertidumbre.

zappos-customer-service

Otros gurús como Steve Blank, o Paul Graham hacen referencia al hecho que el startup ha de ser muy escalable, es decir, capaz de incrementar mucho los ingresos sin incrementar demasiado los costes – claro que a diferencia de Eric Ries ellos son inversores. Steve Blank añade una segunda frase al final de la definición de Ries que vimos arriba:

“Un startup es una institución humana diseñada para ofrecer un producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre de manera sostenible y escalable “.

Una vez tuve la suerte de escuchar a Steve Blank en directo, cuando explicó la parte de sostenible dijo algo como “NO DAR UN PELOTAZO Y SALIR CORRIENDO CON LA PASTA”. Espero que este punto haya quedado claro.

Y esa es la gracia del startup, que si haces algo que nadie ha hecho con éxito antes y funciona puedes generar mucho valor. Sectores que se caracterizan por esa escalabilidad y por consiguiente impacto son típicamente los relacionados con la tecnología.

Repito, la gracia no es solo hacer algo que nadie haya hecho antes sino que además sirva para generar gran valor.